Kavafis es uno de los poetas del cambio del siglo; un grupo de escritores nacidos en el último tercio del siglo xix que protagonizan el salto de la lírica simbolista hacia la forma de entender la poesía durante el siglo xx. De los poetas franceses aprenden a valorar la creación artística en sí misma, así como la importancia de expresar la angustia del escritor ante el mundo moderno.
Su obra poética es bastante escasa, y no fue conocida hasta su muerte. Kavafis vivió durante años sumido en la monotonía del trabajo de un funcionario que escribía poemas en sus ratos libres. Lo más característico de su obra es la marcada influencia que dejó de su vida y perosnalidad sobre ella. La poesía de Kavafis no se puede valorar sin atender a su biografía, para nada literaria. En ellos proyecta su angustia vital y el reflejo de una personalidad solitaria. A diferencia de sus contemporáneos Kavafis vive más preocupado por reflejar el yo que por ocultar el caos espiritual bajo una capa de esteticismo. Sus poemas son intimistas. Muestra la angustia de una persona que se siente sola y marginada por una sociedad que no comprende ni comparte su visión de la vida. Vivió años alejado de su patria y vivió una vida en sí misma distanciada de una sociedad en cambio utilizado como refugio el mundo helénico. Kavafis no era desde luego un hombre de su tiempo, si no un poeta perdido en los mundos grecolatinos. Utilizará la mitología y la historia clásica, no como un acto intelectual, sino con la intención de proyectar sus dramas íntimos.
Son los esfuerzos nuestros, de los desventurados,
son los esfuerzos nuestros como los de los troyanos.
Algo conseguimos; nos reponemos
un poco; y empezamos
a tener coraje y buenas esperanzas.
Pero siempre algo surge y nos detiene.
Aquiles en el foso enfrente a nosotros
sale y con grandes voces nos espanta.-
Son los esfuerzos nuestros como los de los troyanos.
Creemos que con decisión y audacia
cambiaremos la animosidad de la suerte,
y nos quedamos afuera para combatir.
Mas cuando sobreviene la gran crisis,
nuestra audacia y decisión desaparecen;
se turba nuestra alma, paralízase;
y en torno de los muros corremos
buscando salvarnos con la fuga.
Empero nuestra caída es cierta. Arriba,
sobre las murallas, comenzó ya el lamento.
Lloran sentimientos y recuerdos de nuestros días.
Amargamente por nosotros Príamo y Hécuba lloran.
En su poesía buscará la belleza y por encima de esta el placer amoroso. Debido a su tendencia homosexual se vió obligado a reprimirse y a expresarse a través de poemas eróticos.
Me desaté. Me abandoné del todo y fui.
Hacia los placeres, que medio reales,
medio imaginados en mi cerebro estaban,
fui en h noche iluminada.
Y bebí licores fuertes, como
los que beben los temerarios de la voluptuosidad.
El poeta suele ponerse en la piel de personajes derrotados en los que se refleja a sí mismo. Es víctima de una sociedad que desprecia a quien es capaz de ser diferente y asume las consecuencias de su decisión, aunque eso les lleve a la destrucción y al olvido.
Kavafis fue un escritor olvidado durante años. Le costó mucho publicar sus poemas y vivió una vida desencantada, presa de la angustia del tiempo. No obstante, este poeta nos ha dejado una poesía distinta a los poetas de su tiempo; una poesía al margen del aspecto formal y del esteticismo que ofrece una gran calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario