miércoles, 12 de julio de 2017

Safo


La primera poetisa de la historia (VII-VI a.C)









Fue calificada por Platón como la décima musa, y es una de las mujeres más importantes de la Antigüedad conocida por su poesía.

Se desconoce la fecha de su nacimiento, pero si se sabe que nació en Lesbos en una familia de orígenes aristocráticos. Y a través de sus versos descubrimos que tuvo una hija llamada Cleis.

Formó parte de la ''casa de las servidoras de las musas'', donde las jóvenes aprendían a recitar y cantar poesía entre otras muchas actividades. Entre ellas Safo cumplía la labor de maestra, quien además procuraba el culto a la diosa Afrodita.

Los datos sobre su vida son escasos, y numerosas leyendas empañan su figura convirtiéndola en un símbolo homosexual, pues se decía que mantenía relaciones con discípulas, incluso de organizar orgías en aquella ''casa de las servidoras a las musas''.

Al igual que la información acerca de su biografía es escasa, se conocen pocos poemas suyos, la mayoría extraídos de citas posteriores o de pergaminos de la época.

Su figura está rodeada por un halo de misterio; su posible homosexualidad y las leyendas acerca de su vida la han convertido en un símbolo femenino. Pero sin duda alguna lo más importante de esta escritora son y serán sus poemas, que cantan al amor más puro


Me parece igual a los dioses ese
hombre que ahora está frente a ti sentado,
y tu dulce voz a tu lado escucha
mientras le hablas
y tu amable risa; lo cual, te juro,
en mi pecho el alma saltar ha hecho:
pues te miro apenas y mis palabras
ya no me salen
se me queda rota la lengua y, suave,
por la piel un fuego me corre al punto,
por mis ojos ya nada veo, y oigo
sólo un zumbido,
me destila un frío sudor y entera
un temblor me apresa, y cual la paja
amarilla estoy y mi muerte siento
poco alejada.
Pero todo habrá que sufrirlo, incluso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario